jueves, 22 de mayo de 2008

MENDIGO: persona que pide habitualmente como medio de vivir


(Se ha respetado al máximo la grafía de este texto manuscrito, incluida la puntuación y las faltas de ortografía..)

Esiste una sociedad, y dentro de ella una capa social que trata de aplastar sistemáticamente a las personas indigentes, mendigos, desarraigados al fín, que vivimos en un vacío fatal.
Nos difaman, nos calumnian, se burlan, nos desprecian; ellos nos juzgan y nos condenan.
Nos hacen sentir que no somos nada y que no valemos para nada. En cuanto intentamos manifestar que somos, que esistimos, con dignidad y entereza, nos probocan mezquina y cruelmente, con odio y rabia.
Dentro de ese amplio grupo de gente que no quieren que lebantemos la cabeza del suelo: por fracaso propio, por rencor, por animales, por prejuicios, por temor inducido; hay de todos los colores y en todos los niveles sociales. Pero los que mas cruelmente reaccionan con nosotros los mendigos, son gentes de un nivel social bajo; pues los demás, con una media sonrisa y la indiferencia, nos ignoran.
Y al decir un nivel bajo me refiero a los que están inmediatamente por encima de nosotros socialmente.
Aunque en esa escala hay tambien gente comprensiva con nuestra problemática de vida.
Dentro del problema social de la pobreza hay infinidad de gentes distintas unas de otras: Unos están en la pobreza intermitentemente, en ocasiones si y otras veces tienen su trabajo.
Otros solo es un hecho circustancial y pasajero de su vida.
Otros lleban mucho tiempo en la marginación ejerciendo la mendicidad.
Unos mendigan en una región o localidad determinada sin salir de ella.
Otros recorren todo el territorio español como transeuntes, perdida su raiz y su identidad que les unia a su region o ciudad.
Hay otros que trabajan el cuero, venden muntiples cosas y objetos; son músicos, mimos, etc. Pero a todos nos une el ser gentes de la calle y marginados en mayor o menor medida. Una unión teórica pues en la realidad esas distintas formas de ganarse la vida, nos separan entre otros motivos.
Los mendigos somos los mas marginados entre los marginados.
Entre nosotros los marginados como ya he dicho anteriormente esisten multiples causas. Por desgracia la mayoría de personas que estan necesitados de lo basico y estan marginadas no tienen o no han asumido su condicion de pobres y excluidos.
Viven en un mar de dudas, ignorancia, desconfianza, necesidad y mucha mierda en su cabeza, sobre todo mucha mierda. Si desde fuera de nuestro mundo se nos tacha de lo peor, entre nosotros; de unos hacia otros, se pisan salvajemente todo cuanto hay de valor humano. Entre nosotros mismos nos hacemos mucho mas daño que la gente que juzga desde fuera.
La miseria no respeta nada ni a nadie.
Nosotros los desarraigados y los abandonados por todo y por todos, nosotros los eternos pobres y marginados, somos carne de comercio disfrazada de ayuda social y caridad. Tanto sufrimiento, tanta soledad, tanta hambre, montones de veces durmiendo en la calle y en casas abandonadas como miserables ratas, todavía no ha servido para despertar el corazón insensible y frio de los que realmente tienen el poder para proporcionarnos los medios reales que nos ayuden a llebar una vida de seres humanos y no de perros callejeros.
Somos miles y miles de españoles que bajo las cifras y los numeros de estadísticas hechas por las instituciones, vivimos en un infierno dia tras dia, año tras año.
Una sobredosis de tensión y agresividad contenida que habeces explota. Los albergues y comedores son verdaderos circulos viciosos de odios y rencores que habeces te arrastran aunque no lo quieras. Un infierno.
Luego esta sobre todo en las grandes ciudades la mezcolanza de razas y culturas en los alberges y comedores publicos que añaden una tensión y malestar y en bastantes ocasiones como algo humillante tenemos que ver y soportar la falta de respeto a nuestra cultura española, nuestra identidad. Porque no son los mismo los estranjeros que bienen con medios economicos o que trabajan aquí, que los extranjeros que vienen en precario y recurren a los alberges y comedores. Porque el dinero lo disimula todo y suaviza las diferencias. Pero cuando no lo hay las personas, las culturas, las razas, se muestran como son de una forma clara como la luz del dia.
Nosotros los españoles pobres tenemos que vivir y soportar hasta donde se puede la cruda realidad de lo falso y dañino de muchos extranjeros en nuestra tierra, en nuestra casa, que es España. Afortunadamente siempre hay algun extranjero que otro que es hombre y persona; pero el resto como decimos en Asturias: “yé morralla”.
Osea, mas peso sobre la pesada carga que arrastramos a nuestras espaldas.
La realidad de nosotros los mendigos es de una marginación total, un querer salir y no poder.
Siempre en ese pozo oscuro de miedos y rechazos. Nadie confia en nosotros.
Nos atan de pies y manos con su desconfianza absoluta. “si pero no”, “ya veremos”, “tranquilo que te vamos a alludar” Todo mentira. Para vencer esa desconfianza que contagian unos pocos a muchos contra nosotros hay que “integrarse”. Eso significa para la inmensa mayoria de nosotros los mendigos volver a todo aquello que nos abandono y abandonamos por indecente y cruel. Ellos dicen que por debilidad y cobardia.
Ustedes dicen en sus papeles y por su boca que senos ofrecen los medios para ser personas; pero los hechos nos demuestran ha nosotros los mendigos que eso es falso como Judas el traidor.
No hay tarta para nosotros losmendigos. Ya ustedes la han repartido toda con antelación y todas las sillas del banquete las tienen ocupadas.
Nosotros el lumpen, que en la inmensa mayoría venimos del proletariado no conocemos en su totalidad la raiz política de nuestra miseria; pero si sabemos dela vida, y mucho. Llebamos marcado en nuestra cara la crueldad del sistema capitalista y de todos los perros dóciles al amo, incluidos muchos falsos comunistas y revolucionarios que nos desprecian.
El tiempo es el que lo dice todo. Estoy convencido de que nosotros los mendigos somos: LA FUERZA, LA RAZON, EL FUTURO.
Nosotros los mendigos estamos vivos. Si vivimos esistimos. Si esistimos necesariamente tambien tenemos un alma. ESPIRITU.
Detrás de esa imagen que damos (ha esta sociedad podrida y consentidora) y que ellos nos obligan a dar en muchas ocasiones de pobrecitos desgraciados o numeros de circo (porque son gente guarra hablando en plata o gente engañada, da lo mismo, el daño que nos hacen es el mismo) digo, que detrás de esa imagen que damos hay seres humanos que quieren gritar:
¡¡Queremos ser Hombres!

Firmado: José Manuel Calvo Gonzalez